Ir al contenido principal

caligrafía [2]. materiales

Papel. La escritura caligráfica necesita de papel de buena calidad, aunque para practicar basta un bloc de esbozo de 90gr, como el Studio Guarro Canson. A mí me gustan los blocs cosidos Talens Art creation con papel crema de 120 gr que soportan muy bien, sin traspasar. las tintas que uso.

Tintas. 

 Las Pelikan de toda la vida, de diversos colores, también las tintas Watermann específicas para estilográfica. La nogalina disuelta en agua destilada produce una tinta muy barata, con un color café que da un acabado antigüo e irregular, y que es muy adecuada para practicar. Muchos calígrafos usan acuarelas o guache más o menos disueltas en agua según la viveza de color que se pretenda conseguir. El único inconveniente con cualquiera de estas tintas es que, una vez escrito el texto, se arruinará si entra en contacto con el agua.

Plumines y palos. Difíciles de encontrar los antiguos plumines que van encajados en un palillo caligráfico, son elementos anacrónicos hoy en día. Yo los compro en El Escribano (muy cerca de la Basílica de San Isidoro), en donde Antonio aun trabaja plumines paralelos Mitchell (desde 0.5 a 3,7 mm, con el pequeño reservorio de latón para escribir sin cargar constantemente. También los Speedball Style Flat numerados C-0 a C-6 resultan muy adecuados para caligrafías de tipo paralelo. Un plumín Mitchell de 1,5 mm con un palo normal sale por unos 6€. En la imagen que sirve de entrada al post puedes ver los plumines Mitchell y los Speedball a izquierda y derecha de mi ex-libris, respectivamente.
El plumín de la foto superior, el de la pluma inclinada, es un tipo muy flexible de plumín que permite variar el grosor del trazo en función de la presión aplicada. Es idóneo para escritura Copperplate (inglesa inclinada).

Set de pluma paralela. El fabricante Pilot vende 4 estuches desde 1,5 a 6 mm que incluyen plumin, palo, y dos tintas recargables (roja y negra) por unos 15€ cada uno, y que resultan la alternativa más sencilla, en todo en uno, para adentrarse en el mundo de la caligrafía paralela.

Manual de caligrafía. The Art of Calligraphy, by David Harris es uno de los mejores manuales que se pueden encontrar en el mercado, con dibujos por pasos de los alfabetos más representativos de caligrafía medieval. Aunque por supuesto, en internet encontrarás todo lo concerniente a este tema.

Continua leyendo caligrafía [3]. enlaces

Comentarios

Entradas populares de este blog

crónicas del humo

En todo blog que se precie suele haber una columna a la derecha que bajo el título INDICE muestra los posts de dicho blog ordenados por fechas. Instrucciones: 1) A la derecha hay un Índice, miradlo. 2) Incluye la fecha de las entradas. Pinchad sobre 2012, para ir a los primeros capítulos. 3) El único capítulo de Noviembre de 2012 es el primero. 4) El primer capítulo de la historia se llama Capítulo 1. V. comienza su blog de una forma realmente original Hola, soy V. Nací en 1995 en España, me gustan el chocolate negro y Scooby Doo. Esto va así: Pienso, escribo, lo lees. Y si te gusta repetimos. No recuerdo cómo dí con Crónicas del Humo , pero empecé a leer por curiosidad, siguiendo sus instrucciones, el Capítulo 1 . Seguro que exagero, pero hay algo en el estilo de V. que me recuerda a Carlos Ruiz Zafón, me parecía que estaba empezando a leer Marina. Te animo a que leas un par de capítulos. Ya me contarás… En el Capítulo 33 parece que acaba su historia o a

el Santo Grial

Escuchar 'el Santo Grial' en ivoox El cáliz de Doña Urraca En el transcurso de una investigación sobre diversos objetos islámicos conservados en el Museo de San Isidoro de León, llama la atención un arca de plata procedente de fuera de nuestras fronteras y que ya había viajado por otros lugares, entre ellos el Museo del Louvre. Se trata de una arca del siglo XI, de procedencia fatimí, de El Cairo, y que era propiedad del visir Sadaqa ibn Yusuf. Siendo por aquel entonces el Reino de León el reino cristiano más influyente de la península tenía sentido haber encontrado regalos procedentes de Córdoba, Zaragoza o Toledo, ciudades vecinas bajo dominio musulmán, ¿pero de Egipto? ¿Qué había sucedido y cómo relacionar este arca con dos puntos tan lejanos? Siguiendo la pista del arca, se envía un arabista a la universidad de Al-Azhar en El Cairo, para que amplíe la información de primera mano. Allí encuentra dos pergaminos originales ciertamente peculiares. Primer perg

auf wiedersehen

Escucha 'auf wiedersehen' en ivoox Bastogne. 14 de diciembre de 1944. A las tres horas y cincuenta minutos, el soldado William "Detroit" Johnson estaba contando los últimos minutos para acabar su guardia. Aterido de frío, con los músculos agarrotados en su pozo de tirador, con la mirada perdida por el sueño, sintió un fuerte golpe en su casco que le despabiló. Apretando por instinto su fusil, levantó ligeramente la cabeza mirando hacia atrás con cara de pocos amigos, pensando que algún gracioso le había lanzado una piedra. Escudriñó la oscuridad durante unos instantes pero no vio ningún movimiento delator. — Habrá sido el capullo de Morris. — pensó. Se quitó el casco y lo inspeccionó. Descubrió una abolladura en el lateral izquierdo. — Rayos, ¿una bala perdida? Vaya, ha estado cerca...  — se dijo. Al colocarse de nuevo el casco y volver su atención al frente creyó que soñaba despierto. Una figura en la distancia se acercaba hacia él sin ningún