Ir al contenido principal

escala 1:72


Viviendo en Aranjuez en 1987 empecé mi primera maqueta, un acorazado de Tamiya. Como un pardillo voy y compro todos los colores recomendados por el fabricante; cuando le toca el turno a las hélices me encuentro con todo un bote color bronce metalizado para dos minúsculas piezas. Aquí aprendí a sangre y fuego la teoría del color, que viene a decir que casi todos los colores pueden obtenerse por la combinación de unos pocos básicos. A partir de esta sencilla premisa ahorré mucho dinero...

Luego vino un Grumman F14 Tomcat escala 1:32 que me tuvo muy entretenido durante el montaje y pintado, tanto me gustó que pacientemente tomé medidas para reproducirlo en Autocad 10 (de paso aprendí CAD) en un Amstrad laptop con procesador 286 que aún funciona.

Messerschmitt BF 109, uno de los aviones de combate que más me han cautivado por su diseño, elegancia y efectividad en combate; es un caza interceptor adelantado para su época.

Diseñado en 1930 por Willy Messerschmitt,estuvo en servicio desde la Guerra Civil Española hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, derribando enemigo tras enemigo con esa precisión que ha hecho de Alemania un pueblo famoso y temible.

En los siguientes enlaces puedes ver infografías 3D diseñadas con Blender:

El Spitfire MkIa combatió ferozmente a los temibles cazas Bf109 alemanes en la Batalla de Inglaterra. Diseñado como interceptor de corto alcance y alto rendimiento, sus elegantes alas elípticas hacen de él un pájaro inconfundible sobre los cielos ingleses.

En mi lista de aviones emblemáticos, este es el segundo. Tuvo que haber sido un placer volar una de estas máquinas de guerra.

El Albatros D.III voló en los cielos de todos los frentes hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Fue tripulado por varios de los más afamados héroes alemanes, destacando entre ellos Manfred von Richthofen, el mítico Barón Rojo.

Junkers Ju 87, bombardero de ataque a tierra. Un piloto y un artillero. Su nombre es una contracción de la palabra Sturzkampfflugzeug que significa literalmente "bombardero en picado".

Dos aspectos en su diseño llaman la atención: los frenos de picado que facilitaban que el avión pudiese recuperarse incluso si el piloto se desmayaba debido a la aceleración, y la sirena que montaba bajo el ala que emitía un sonido característico cuando entraba en picado, un aviso a gritos del infierno que venia a continuación. En cambio fue presa fácil para los rápidos aviones de interceptores ingleses.

El próximo proyecto será probablemente un submarino, otra de las máquinas de guerra que más me han llamado la atención desde muy niño, que no me perdía un capítulo de "Viaje al fondo del mar" a bordo del Neptuno. La apoteosis vino con Das Boot, de Wolfgang Petersen.


Comentarios

Entradas populares de este blog

el camino de santiago

Escucha 'el camino de los ingleses' en ivoox Ferrol Los hechos que se relatan a continuación están basados en hechos reales. Es la historia de una joven; para mantener su anonimato y proteger su intimidad la conoceremos en este relato con el nombre ficticio de Carmen. La personalidad de esta joven es abrumadora, de carácter sereno y firme, irradia un atractivo magnético y sofisticado. Como las polillas van a la luz, las personas se acercan a Carmen no para morir abrasadas por el fuego, sino para cobijarse en el calor humano y la paz que desprende. Aun y con todo, conocedora del mundo en que vivimos, donde muchas bestias viven al acecho de la buena voluntad de los que, como nuestra joven, van por la vida ayudando y confortando a las almas atormentadas de los menos favorecidos, Carmen nunca sale de su casa sin el spray de pimienta en su bolso, y un afilado estilete en su liga. Viajera incansable, comienza su aventura en Ferrol del Caudillo, el inicio del Cami...

OCEANO, la verdadera historia

El genovés es un hombre pequeño, de mirada curiosa y penetrante. Su frágil aspecto esconde una voluntad férrea y una determinación inquebrantable. Tiene 'don de gentes', su trato es amable, cálido, y su mera presencia atrae la atención de todos los cercanos. Ha llegado al puerto de Palos con poco equipaje, una maleta de viaje y un portafolio de cuero ajado, muy usado, del que no se separa porque su contenido es muy valioso: unas cartas marítimas cartografiadas por él mismo, con todo lujo de detalles. En el puerto ha alquilado los servicios de unos palafreneros que le han llevado a toda velocidad al monasterio. El abad del monasterio franciscano de la Rábida está de pie, nervioso, ante la puerta de entrada. Lleva algunas horas esperando ansiosamente la llegada del visitante extranjero.  Los reyes de Castilla llegaron hace dos días y, desde entonces, la apacible vida del monasterio se ha vuelto frenética, incontrolable, vertiginosa, desapacible. Todo está preparado pa...

el rayo de luna

Descarga el audio en ivoox Yo no sé si esto es una historia que parece cuento o un cuento que parece historia; lo que puedo decir es que en su fondo hay una verdad, una verdad muy triste, de la que acaso yo seré uno de los últimos en aprovecharme, dadas mis condiciones de imaginación. Otro, con esta idea, tal vez hubiera hecho un tomo de filosofía lacrimosa; yo he escrito esta leyenda, que a los demás que nada vean en su fondo al menos podrá entretenerles un rato. - I - Era noble, había nacido entre el estruendo de las armas, y el insólito clamor de una trompa de guerra no lo hubiera hecho levantar la cabeza un instante ni apartar sus ojos de un punto del oscuro pergamino en que leía la última cantiga de un trovador. Los que quisieran encontrarle no le debían buscar en el anchuroso patio de su castillo, donde los palafreneros domaban los potros, los pajes enseñaban a volar a los halcones y los soldados se entretenían los días de reposo en afilar el hierro de su ...