Ir al contenido principal

sobrevivir a un despido


En la escala de estrés, en el numero 1 se encuentra 'muerte del conyuge' con un 100%. 

Es el golpe más duro que te puede dar la vida.

Y hay que bajar a la posición 8 para encontrar 'pérdida del empleo', con un 47% en la escala de 'daño'.

Hace tres días perdí el empleo.

Tengo 57 años y ya os podéis imaginar que encontrar un nuevo trabajo con esta edad no debe ser nada, nada fácil.

Y sin embargo, después de tres días, ni yo mismo entiendo por qué estoy tan 'entero'. 

No entiendo por qué no estoy hundido, deprimido o asustado.

Lejos de todos esos sentimientos y, por increíble que parezca, siento una confianza y una fortaleza en mí mismo que no hubiese imaginado que tenía. 

Siento una necesidad imperiosa de mostrar al mundo lo que sé hacer, porque he invertido mucho tiempo en aprender lo que sé, y esa es mi mejor carta de presentación.

Os intentaré exponer algunas cosas que se aprenden cuando pierdes tu trabajo.

Hay que pasar por esto para comprenderlo. Y será duro.

Si has perdido recientemente tu trabajo, quizá pueda enseñarte a través de mi experiencia hacia dónde debes dirigir tu atención para superar lo antes posible el trance.

No soy psicólogo.

Este es mi testimonio...

publicado en linkedin el 22/12/2020


... y es aquí donde comienza nuestro viaje a los infiernos.

No es un viaje como el de Alicia, no.

Caer por un agujero sin fondo persiguiendo a un conejo merece la pena si el destino es Wonderland. Solo por hablar un rato con el Sombrerero Loco merece la pena.

No es un viaje como el de Dante, no.

Descender a los infiernos a través de los ocho círculos y ver todo tipo de horrores como los representados en la tabla de Jheronimus van Achen (el Bosco), el Jardín de las Delicias, no es tan terrorífico porque estás de visita y sabes que vas a salir.

Esta visita, la que nos concierne, es para largo. El batacazo va a ser de aupa, doloroso.

Y ahí estás tú. Cavando tu agujero, enterrándote en tu propia tumba.

Así es como muchos te van a tratar, tu empresa, tus jefes, tus compañeros, como un cadaver. 

Pasarás a su lado y no te verán... hueles a muerto.

Dale una moneda a Caronte, el barquero. O mejor dale dos, para que cruzar el Estigia, el río del infierno, sea más rápido.

Porque ahí está la clave.

Has de conseguir que tu caída al infierno sea lo más rápida posible. 

No puedes salir hasta que no acabes de caer.

No desesperes, compañero.

En la próxima entrega te sacaré del agujero, te lo prometo...

[publicado en linkedin el día 23/12/2020]


Has asimilado el golpe, incluso ahora desde lo profundo del agujero, parece que no ha sido para tanto.

Tienes salud.

Tu familia y amigos han demostrado que están ahí y que te quieren.

¿Qué más quieres?

Quizá este agujero no era tan hondo como había parecido, que basta un pequeñísimo impulso para salir de él, un acto tan sencillo como un paso adelante,...

... avanzar para encontrar un nuevo trabajo.

No estás solo, hay mucha gente que se preocupa por tí, que responde por tí cuando tu no puedes hablar, de forma desinteresada. Muchos ni siquiera te conocen... y aun así empatizan.

No te escondas, tú no tienes la culpa de quedarte sin trabajo, has cumplido tu parte. La Empresa ha tenido que prescindir de tí porque alguien no cumplió con su parte.

Aprovecha las redes sociales, las plataformas de búsqueda de empleo, o redes especializadas como linkedin, que te mantienen conectado con el entorno laboral. Es fundamental que no pierdas ese vínculo.

Y no seas vago, aprovecha este tiempo para aprender cosas nuevas, para fortalecer las aprendidas, para recordar las olvidadas.

Quedo a tu disposición, amable lector.

[publicado en linkedin el día 27/12/2020]

Comentarios

Entradas populares de este blog

el camino de santiago

Escucha 'el camino de los ingleses' en ivoox Ferrol Los hechos que se relatan a continuación están basados en hechos reales. Es la historia de una joven; para mantener su anonimato y proteger su intimidad la conoceremos en este relato con el nombre ficticio de Carmen. La personalidad de esta joven es abrumadora, de carácter sereno y firme, irradia un atractivo magnético y sofisticado. Como las polillas van a la luz, las personas se acercan a Carmen no para morir abrasadas por el fuego, sino para cobijarse en el calor humano y la paz que desprende. Aun y con todo, conocedora del mundo en que vivimos, donde muchas bestias viven al acecho de la buena voluntad de los que, como nuestra joven, van por la vida ayudando y confortando a las almas atormentadas de los menos favorecidos, Carmen nunca sale de su casa sin el spray de pimienta en su bolso, y un afilado estilete en su liga. Viajera incansable, comienza su aventura en Ferrol del Caudillo, el inicio del Cami...

OCEANO, la verdadera historia

El genovés es un hombre pequeño, de mirada curiosa y penetrante. Su frágil aspecto esconde una voluntad férrea y una determinación inquebrantable. Tiene 'don de gentes', su trato es amable, cálido, y su mera presencia atrae la atención de todos los cercanos. Ha llegado al puerto de Palos con poco equipaje, una maleta de viaje y un portafolio de cuero ajado, muy usado, del que no se separa porque su contenido es muy valioso: unas cartas marítimas cartografiadas por él mismo, con todo lujo de detalles. En el puerto ha alquilado los servicios de unos palafreneros que le han llevado a toda velocidad al monasterio. El abad del monasterio franciscano de la Rábida está de pie, nervioso, ante la puerta de entrada. Lleva algunas horas esperando ansiosamente la llegada del visitante extranjero.  Los reyes de Castilla llegaron hace dos días y, desde entonces, la apacible vida del monasterio se ha vuelto frenética, incontrolable, vertiginosa, desapacible. Todo está preparado pa...

el rayo de luna

Descarga el audio en ivoox Yo no sé si esto es una historia que parece cuento o un cuento que parece historia; lo que puedo decir es que en su fondo hay una verdad, una verdad muy triste, de la que acaso yo seré uno de los últimos en aprovecharme, dadas mis condiciones de imaginación. Otro, con esta idea, tal vez hubiera hecho un tomo de filosofía lacrimosa; yo he escrito esta leyenda, que a los demás que nada vean en su fondo al menos podrá entretenerles un rato. - I - Era noble, había nacido entre el estruendo de las armas, y el insólito clamor de una trompa de guerra no lo hubiera hecho levantar la cabeza un instante ni apartar sus ojos de un punto del oscuro pergamino en que leía la última cantiga de un trovador. Los que quisieran encontrarle no le debían buscar en el anchuroso patio de su castillo, donde los palafreneros domaban los potros, los pajes enseñaban a volar a los halcones y los soldados se entretenían los días de reposo en afilar el hierro de su ...