Ir al contenido principal

relativity, el mundo de Escher


Maurits Cornelis Escher (1898-1972), el artista holandés que construye mundos imposibles, que juega con las dimensiones engañosas de los objetos y las transformaciones hasta la obsesión.


Entre sus obras más importantes, Relativity, Ascending and descending, Hand with reflecting sphere, Waterfall, Belvedere,… y otros casi 500 grabados y más de 2000 dibujos. Como curiosidad y, al igual que Leonardo da Vinci, Escher era zurdo y esta singularidad parece que se transmite a sus inquietantes y retorcidos esquemas; un cerebro capaz de imaginar y engañarte con la perspectiva de formas inimaginables no puede pertenecer más que a un genio.

En el siguiente video puedes ver una composición en 3D de Relativity, tres secuencias de cámara desde distintas perspectivas y recorridos. En la tercera, hacia el minuto cuarenta y cinco segundos, desintegraremos a uno de los habitantes de esta curiosa escena. Un trabajo de chinos de modelar en Blender porque hay escaleras hasta hartarse, con tres puntos de fuga distintos. Son días de trabajo en este escenario. Ah, la chica que acompaña a uno de los habitantes de Relativity es un modelo de la mismísima Lara Croft.

Es el mismo escenario endiablado y laberíntico en el que Sarah recupera a su hermano Tommy de las garras de Jareth, el rey de los Gobblins en la película Labyrinth, y que puedes ver si buscas en google 'no tienes poder sobre mí'
Sarah: Give me the child.
Jareth: Sarah, beware. I have been generous, up until now. But I can be cruel.
Sarah: Generous? What have you done that's generous?
Jareth: Everything! Everything that you wanted, I have done! You asked that the child be taken - I took him. You cowered before me - I was frightening. I have reordered time, I have turned the world upside down, and I have done it all for you! I am exhausted from living up to your expectations of me. Isn't that generous?
Sarah: Through dangers untold and hardships unnumbered... I have fought my way here to the castle beyond the goblin city... For my will is as strong as yours... and my kin-
Jareth: Stop! Wait. Look, Sarah, look what I'm offering. Your dreams...
Sarah: And my kingdom as great...
Jareth: I ask for so little. Just let me rule you, and you can have everything that you want.
Sarah: Kingdom as great... damn... I can never remember that line.
Jareth: Just fear me, love me, do as I say, and I will be your slave!
Sarah: My kingdom as great... my kingdom as great... You have no power over me! ...You have no power over me.
Si no habías oído de él, te apremio a que busques en internet, te fascinará su obra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

crónicas del humo

En todo blog que se precie suele haber una columna a la derecha que bajo el título INDICE muestra los posts de dicho blog ordenados por fechas. Instrucciones: 1) A la derecha hay un Índice, miradlo. 2) Incluye la fecha de las entradas. Pinchad sobre 2012, para ir a los primeros capítulos. 3) El único capítulo de Noviembre de 2012 es el primero. 4) El primer capítulo de la historia se llama Capítulo 1. V. comienza su blog de una forma realmente original Hola, soy V. Nací en 1995 en España, me gustan el chocolate negro y Scooby Doo. Esto va así: Pienso, escribo, lo lees. Y si te gusta repetimos. No recuerdo cómo dí con Crónicas del Humo , pero empecé a leer por curiosidad, siguiendo sus instrucciones, el Capítulo 1 . Seguro que exagero, pero hay algo en el estilo de V. que me recuerda a Carlos Ruiz Zafón, me parecía que estaba empezando a leer Marina. Te animo a que leas un par de capítulos. Ya me contarás… En el Capítulo 33 parece que acaba su historia o a

el Santo Grial

Escuchar 'el Santo Grial' en ivoox El cáliz de Doña Urraca En el transcurso de una investigación sobre diversos objetos islámicos conservados en el Museo de San Isidoro de León, llama la atención un arca de plata procedente de fuera de nuestras fronteras y que ya había viajado por otros lugares, entre ellos el Museo del Louvre. Se trata de una arca del siglo XI, de procedencia fatimí, de El Cairo, y que era propiedad del visir Sadaqa ibn Yusuf. Siendo por aquel entonces el Reino de León el reino cristiano más influyente de la península tenía sentido haber encontrado regalos procedentes de Córdoba, Zaragoza o Toledo, ciudades vecinas bajo dominio musulmán, ¿pero de Egipto? ¿Qué había sucedido y cómo relacionar este arca con dos puntos tan lejanos? Siguiendo la pista del arca, se envía un arabista a la universidad de Al-Azhar en El Cairo, para que amplíe la información de primera mano. Allí encuentra dos pergaminos originales ciertamente peculiares. Primer perg

auf wiedersehen

Escucha 'auf wiedersehen' en ivoox Bastogne. 14 de diciembre de 1944. A las tres horas y cincuenta minutos, el soldado William "Detroit" Johnson estaba contando los últimos minutos para acabar su guardia. Aterido de frío, con los músculos agarrotados en su pozo de tirador, con la mirada perdida por el sueño, sintió un fuerte golpe en su casco que le despabiló. Apretando por instinto su fusil, levantó ligeramente la cabeza mirando hacia atrás con cara de pocos amigos, pensando que algún gracioso le había lanzado una piedra. Escudriñó la oscuridad durante unos instantes pero no vio ningún movimiento delator. — Habrá sido el capullo de Morris. — pensó. Se quitó el casco y lo inspeccionó. Descubrió una abolladura en el lateral izquierdo. — Rayos, ¿una bala perdida? Vaya, ha estado cerca...  — se dijo. Al colocarse de nuevo el casco y volver su atención al frente creyó que soñaba despierto. Una figura en la distancia se acercaba hacia él sin ningún